sábado, 8 de enero de 2011

BMW, Historia

La firma Bayerische Motoren Werke (Fabrica de motores de Baviera) se fundo en el año 1917, en Munich, como sucesora de una empresa de aviación que había nacido cuatro años antes. Dedicada a fabricar piezas de tren, en 1922 absorbió la Bayerische Fulgzeug Wereke, que fabricaba motocicletas. Estas recibieron por primera vez el nombre comercial BMW en 1923 y, cinco años mas tarde, la firma empezó a fabricar coches, siguiendo el mismo método, es decir, absorbiendo una empresa ya existente, la Dixi de Eisenach, que fabricaba bajo licencia los Austin Seven ingleses y el Wartburg, un descapotable biplaza con motor de 750 CC.



El primer BMW, el AM1, apareció en 1932. Era un pequeño descapotable con motor de 800 CC al que pronto siguió un modelo de seis cilindros. El gran éxito de la marca llego, sin embargo, con el deportivo 328, el mejor BMW de antes de la Segunda Guerra Mundial. Lo movía un seis cilindros en línea, con 80 caballos, lo que lo convertía en uno de los modelos deportivos de la época y le permitió conseguir un buen numero de victorias en los rallies disputados en carreteras abiertas. El 328 dio fama a la empresa y esta se preparaba para un futuro brillante cuando la guerra cambio radicalmente las cosas.





Tras la contienda bélica, la planta de Eisenach quedo bajo control soviético y en territorio de la futura República Democrática Alemana. La fabrica se mantuvo abierta, aunque ya solo fabricaba modelos Wartburg para los países de la órbita socialista. Las instalaciones en Munich solo servían para motocicletas, y el ingeniero jefe creador de todos los BMW anteriores a la guerra, Firtz Feidler, vivía exiliado en Inglaterra. Poco a poco, sin embargo, BMW se fue recuperando. Primero lanzo, en pequeñas series, el 501 de seis cilindros y el 502 con motor V8. Al mismo tiempo se mantuvieron conversaciones con la firma italiana Isetta para construir sus coches en Alemania, bajo licencia y con motores BMW propios. Estos "huevos" con ruedas y la posterior serie 700, también de pequeño tamaño, mantuvieron las finanzas de la empresa en un momento delicado, provocado por el hundimiento de las ventas de motos.



Los éxitos llegaron a finales de los años sesenta con la adquisición de la moribunda firma Glas, y sobre todo sus instalaciones, que permitieron aumentar la producción y lanzar la primera Serie 3, en la que se incluían los famosos 2002 Ti y 2002 Turbo, el primer deportivo de serie con motor turbo. A partir de ahí, BMW creció de forma incesante, construyendo cuatro series de modelos, la 3, la 5, la 6 y la 7, coches tecnologicamente avanzados, de calidad y siempre fieles a la tracción trasera y a los motores de seis cilindros en línea. En las décadas de los ochenta y noventa, la marca diversifico su producción con los lanzamientos de una familia de motores de ocho y doce cilindros, los primeros propulsores diesel y algunos modelos con tracción a las cuatro ruedas.



Con unas ventas y unos beneficios en aumento, a finales de los años noventa, BMW se lanzo a la aventura tomando el control del Grupo Rover, que revendió poco tiempo después por no poder asumir sus perdidas. En la actualidad la marca tiene bajo su control a Mini y a Rolls-Royce. Además BMW esta pasando uno de los mejores momentos en su historia ya que supera en ventas a Mercedes y Audi.


Electronica del Estado Solido
Mariangel Mireles

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