sábado, 27 de noviembre de 2010

Alemania juzga a un grupo de piratas por primera vez en 400 años

HAMBURGO, Alemania — El primer juicio por piratería en 400 años se inició este lunes en Alemania, donde 10 somalíes, juzgados por haber atacado en abril de 2010 un buque de carga alemán frente a las costas del Cuerno de África, pueden ser condenados a hasta 15 años de cárcel.
Los diez hombres, detenidos por la marina holandesa, son juzgados por los cargos de ataque al tráfico marítimo y tentativa de secuestro para obtener el pago de un rescate. Se enfrentan a una pena de entre 10 y 15 años de cárcel. Hace cuatro siglos, se habrían expuesto a la pena de muerte.
Comparecen ante un tribunal para menores, dado que algunos afirman tener menos de 18 años.
La defensa explicó en un comunicado que los actos de piratería eran la consecuencia de los disturbios en Somalia y de la sobrepesca practicada en la región por los occidentales. La piratería "sólo se puede resolver con una solución política", estimaron. "Un juicio de este tribunal no tendrá ninguna influencia sobre la piratería en el océano Índico".
Los acusados, algunos de los cuales lucían gorras de béisbol y ropa deportiva, parecían seguir detenidamente la traducción de los debates realizada por los tres intérpretes.
La lectura de los nombres en sí duró casi 45 minutos. Los jueces, intérpretes y acusados buscaban un acuerdo sobre una ortografía y una pronunciación común. Pero fue la edad de los acusados la que provocó los debates más animados. El mayor de ellos afirma haber nacido "en 1962".
Uno de ellos, Abdul Kadir Ahmed Warsami, afirmó por su parte tener 13 años, es decir, un año menos de la edad legal para ser juzgado en Alemania. "Sigue yendo a la escuela", añadió su abogado, Thomas Jung, afirmando haber recibido desde Somalia una partida de nacimiento enviada por la madre de su cliente.
Unos médicos holandeses que le examinaron afirman que es "mayor de 14 años", mientras que homólogos alemanes estiman que tiene "al menos 18 años". Con tales diferencias, el abogado pregunta cómo se puede estar seguro de su edad. Mi cliente "tiene miedo y está completamente desamparado", añadió.
Oliver Wallasch, que representa a Ahmet Aden Abdi, el mayor de los acusados, estimó por su parte que los presuntos piratas estaban "bastante relajados".
Uno ya presentó una demanda de asilo político en Alemania, afirmó.
Los inculpados abordaron el portacontenedores 'Taipan' en abril, a unos 900 kilómetros al este de las costas somalíes, pero los 15 tripulantes lograron refugiarse en un espacio seguro a borde del barco. Tres horas y media más tarde, la fragata 'Tromp' de la marina holandesa, dio el asalto y un militar holandés resultó levemente herido en el tiroteo.
Los piratas fueron encarcelados en Holanda y extraditados en junio para un juicio en Hamburgo, principal puerto alemán y ciudad del 'Taipan'.
Según la Oficina internacional marítima, 23 barcos y más de 500 personas están actualmente detenidos por los piratas somalíes.
Entre 1390 y 1600, unos 533 piratas fueron ejecutados en Hamburgo, según el historiador de la ciudad Ralf Wiechmann.




No hay comentarios:

Publicar un comentario