sábado, 27 de noviembre de 2010

Tipos de universidades en Alemania

El mundo universitario en Alemania destaca por su gran variedad en instituciones y un amplio abanico de carreras y titulaciones. Los dos tipos de centros de enseñanza superior más importantes son la Universität (Universidad) y la Fachhochschule (Escuelas Superior de Ciencias Aplicadas):
Universidad: En Alemania hay aproximadamente unas 100 universidades con una media de 15.000 estudiantes. Las universidades ofrecen una formación teórica-científica en todas las especialidades académicas (títulos: Bachelor, Master, Magister Artium, "Diplom", Examen de Estado). Las carreras tienen una duración de cuatro o cinco años, y los estudiantes pueden determinar por sí mismos la especialidad y parte de las asignaturas en las que quieren inscribirse. La carrera concluye con un trabajo final relacionado con la investigación científica. A continuación es posible seguir con la carrera académica (doctorado, habilitación u otros estudios de postgrado). -> Más información (www.daad.de/...)
Fachhochschule (Escuela Superior de Ciencias Aplicadas): En Alemania hay 160 escuelas de este tipo, con una media de 4.000 estudiantes. En la Fachhochschule el estudio científico está vinculado estrechamente con la formación y orientación laboral, con planes de estudio y contenidos diseñados a la medida de las exigencias laborales del futuro.
Antiguamente consideradas las "hermanas menores" de la universidad, las escuelas superiores de ciencias aplicadas van ganando importancia. Hoy son consideradas una especie de "universidades de la sociedad industrial moderna" y brindan formación práctica y fundamentos teóricos a estudiantes de ingeniería, de administración de empresas, de trabajo social y de diseño industrial (títulos: Bachelor, Master, "Diplom" (FH)). Ofrecen una orientación a una actividad concreta y planes de estudio fijos y más cortos que en la universidad, otorgando a los estudiantes buenas perspectivas profesionales en el mercado laboral. -> Más información (www.daad.de/...)

Escuelas Superiores de Arte o Música: En Alemania hay aproximadamente 70 Escuelas Superiores de Bellas Artes, Cinematografía y de Música. También las Fachhochschulen y las universidades ofrecen carreras de bellas artes, cinematografía y música. Por motivos de aptitudes especiales, los requisitos y los procesos de admisión se diferencian considerablemente de los de las universidades y "Fachhochschulen". También los contenidos y el desarrollo de la carrera son diferentes a las carreras científicas y a las orientadas a la ciencia. 

Electronica del Estado Solido

Mariangel Mireles

http://ic.daad.de/barcelona/estudios.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario